Blogia
WAY OF SAMURAI

Cine

KING KONG

KING KONG

Cuidado contiene Spoilers.

Fin de semana cinefico el que he pasado, el sábado toco King Kong, y el domingo Las Crónicas de Narnia (mejor omito el subtitulo que a mi parecer es lo peor de toda la película :P).

Así que empezamos por las sensaciones que me dejó la primera de ellas. De King Kong creo que lo más destacable es la espectacularidad visual de película. Tanto de los paisajes como sobretodo por la grandísima calidad grafica de los animales creados por ordenador. Es increíble como ha mejorado la realización de estas cosas en el cine, comparar el KK de la primera película con este ultimo realizado por ordenador no admite lugar. La realización en 3D por ordenador permite dotar de expresividad emotiva a un gorila gigante y a fe que lo han conseguido. Alegría, dolor, amor, ira, rencor, orgullo, excitación, todas estas emociones se reflejan a la perfección en el rostro del simio.  También estan muy bien logrados la resta de animales generados por ordenador, los Rex, los brachiosaurios, los velociraptores y todas la especies de insectos enormes, yo ya estaba esperando a encontrarme a Ungoliant por ahí suelto :D

De todas las escenas de la película sin lugar a dudas con la que me quedo es la pelea contra Rex, obviando algo las escenas de las lianas que ahí el bueno de Petter Jackson al igual que hizo con Legolas haciendo de trapecista trepando por encima de un Olifante en ESDLA se sobra un poco. Esta también muy bien lograda la estampida de Brachiosaurios pero el hecho de ver correr a los protagonistas por ahí dentro entre un mar de piernas de titánicos dinosaurios y con tiempo hasta de ir esquivando a los velociraptores pese a ser muy espectacular queda poco creíble (dentro de la credibilidad que pueda tener una película de esta índole evidentemente).

En cuanto a la película en si, pues me dejo bastante frío, muchas escenas demasiado largas, la película tarda bastante en arrancar (casi una hora hasta que llegan a la isla) y para que acto seguido te pausen la película en mitad de una carrera de King Kong por la selva con la buena de Naomi Watts atrapada en su garra, sin sufrir nada más que algún que otro arañazo.

Al retomar la película es cuando empieza a sucederse toda la acción luchas entre los “animalitos” entre humanos y bichejos y finalmente la captura del simio que es transportado a New York para ser exhibido y que la historia finalice sobre el Empire State Building como todos ya conociamos.

Para mi el mejor actor de la película es Andy Serkins, es tremendo como ha ayudado a Jackson a dotar de vida a los personajes que él ha encarnado. Si primero fue Gollum ahora ha realizado King Kong, enorme el trabajo de este tipo que nunca saldrá en pantalla.

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Tras un semana de espera desde su estreno ayer por fin fue el día en el que con un par de amigas encontramos un hueco libre para poder ir a ver la nueva película de Harry Potter. Los 3 habíamos leído la novela con lo cual ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar dado que los films suelen ser bastante fieles a los libros en esta saga.

El libro es uno de los que más me gusto bastante por encima del quinto “la orden del Fénix” a mi parecer, aunque a la película pese a no estar nada mal, le acaba de faltar algo para estar a la altura de la novela. La escena de los dragones quizás haya sido la que más me ha impactado aunque eche en falta ver a los 3 tres participantes del torneo de los 3 magos como superaban la prueba, así mismo también eche en falta ver la final del mundial y como Victor Krum se hace con la snitcher. El cambio que hacen en el momento en que los protagonistas están subiendo por las gradas para acto seguido pasar a la vista de dentro de la tienda de campaña me ha parecido brusquísimo y que la única referencia que hagan al campeón sea la frase de Ron diciendo “como la están liando estos irlandeses” (o algo similar) me parece también demasiado escueto. Lo que si me ha gustado ha sido la caracterización de Alastor “Ojoloco” Mudy, es exactamente igual a como me lo imagine al leer la novela.  

Por otro lado al igual que las novelas la película al igual que las novelas de Rowling van adquiriendo cada vez una tendencia más adulta y esto hace necesario la introducción de algunos personajes cómicos, los hermanos de Ron hacen esa función, igual que Mirtel la llorona, pero el que no me termina de hacer el peso es el profesor enanito que no recuerdo si aparece en los libros pero no me parece un personaje de demasiado buen gusto.

Pese a todo esto y a que el ritmo temporal de la película, quien diría que pasa un curso entero desde que llegan a Howarts hasta que se van de vacaciones a sus casas? La película es bastante resultona y entretenida. Tiene momentos de acción como los que suceden durante las 3 pruebas, momentos “pastelosos” el baile, las parejas, ... y el momento trágico que no voy a contar porque bastante estoy destripando ya a los que no hayan visto o leído “el cáliz de fuego”. Además la película pese a durar más de dos horas y media no se hace ni larga ni pesada lo cual ya dice mucho en su favor. 

La única duda que me asalta es ... teniendo los actores la edad que tienen, y realizando una película cada dos años, se graduaran Harry, Ron y Hermione antes de los 30 en Howarts?

ZATOICHI

ZATOICHI Como supongo que imaginareis los que hayáis entrado a mi blog (por el titulo del mismo más que nada) soy un apasionado de la cultura asiática y en particular de la japonesa y de su historia. Me interesa mucho el tema de la época feudal, donde los samuráis pululaban a sus anchas por las calles de la capital Kyoto con su katana en el cinto y todos seguían un código moral, cosa que en la actualidad esta desapareciendo por un desmedido egoísmo.

Pues bien como tal seguidor de esta cultura hacia tiempo que andaba con ganas de ver esta película, no pude verla en el cine porque en mi ciudad, Lleida, no llegaron a estrenarla, así que he tenido que esperar a poder verla en DVD.

La historia narra las peripecias de un rounin (samurai sin dueño), que ocultado en el rol de un masajista ciego llega a un poblado en el que dos bandas rivales se disputan el control de la misma. Al llegar a ese poblado una mujer a la que él había ayudado a cargar un fardo hasta su casa, le ofrece hospedaje y al poco se une al grupo el sobrino de la mujer un par de geishas cuyo único objetivo es vengar la muerte de sus padres asesinados.

La película esta ambientada como ya he dicho en el Japón feudal durante la era Meiji y la recreación tanto de vestimentas, como de paisajes es excelente. Los actores están muy bien y la historia pese a ser la del típico samurai que lucha por ayudar a los demás tiene su miga, es interesante y cargada de sorpresas.

Destacaría también de la película las coreografías de las peleas de espada, el particular estilo de empuñadura cambiada de Zatoichi y sus peleas contra el Guardaespaldas, su rival más dura en a película cargadas de estrategia. No querría olvidar los toques de ingenio y humor que vienen dados por la actuación del sobrino y el vecino deficiente mental, que sueña con ser un gran samurai. También me han gustado mucho los fragmentos musicales, sobretodo en lo que compaginan la percusión con las labores del campo o con los chapoteos en el agua de 4 campesinos.

Así pues antes de que termine por destriparle toda la película a aquellos que no la hayan visto, os la recomiendo enfervorizadamente a todos, sobretodos a aquellos que tengan el más mínimo interés en los samuráis o en las películas de acción. Aquellos que al ver Kill Bill, os pareció asqueroso los chorretones de sangre a modo de spray, casi mejor alquilaros otra película, porque este efecto es típico de las películas de samuráis asiáticas y esta no es una excepción.